LOS LUNES AL SOL: “Una balada en otoño”

AMPARO PANADERO
La estrategia de negar la evidencia no tiene un final feliz. Y atacar la investigación policial de Anticorrupción, que no ha sido un pasatiempo para la Justicia, es un acto arrogancia, prepotencia, y va a ser una especie de suicidio político, por mucho que se empeñe el señor vestido de negro que ocupa el primer sillón provincial de Castellón y que ha vuelto a mostrar desvergüenza al ser abanderado de la mentira y las trampas. No hay nada más cruel para una sociedad que la realidad presentida, confirmada y negada.

Y de toda la movida y culebrón del caso Gürtel, es preciso remarcar las palabras del presidente del PP vasco, Basagoiti, que ha reconocido una sensación de pena, preocupación y asco. “Hablan de algunos a los que les gusta el lujo, el sexo, el vivir bien, el trincar o no trincar, mientras que aquí hay concejales, no sólo de mi partido, que se juegan la vida por cero euros para defender unos ideales”.

Somos la tierra de las fantasías y ahora un “Espijo Público” para todo el país, como bien cuenta Wyoming. Soberbia, frivolidad, tremendo cinismo, falta de escrúpulos, delincuentes de guante blanco, de alto standing, personajes que adoran el lujo. Es todo muy obsceno. Indigno para una sociedad que somos gente corriente. Indigno para las miles de familias que sufren la crisis, el paro y la falta de expectativas.

Es lo que tiene mentir y fingir. Y en este mercado hay demasiadas ambiciones, envidias y lucha de fuerzas. Este mercadeo del PP terminará engulléndose a si mismo. Como en la vida misma, no se puede mentir y fingir ininterrumpidamente. La falta de honestidad y sinceridad siempre pasa factura y, además, este triste espectáculo ha minado la democracia valenciana que se intuye débil, herida, vulnerable. Hay que regenerar mucho en este sistema. ¿En qué se ha convertido la clase política?

Y, frente a la provocación que tiene el culebrón Gürtel, y a la manipulación informativa de Canal 9 surge cierta melancolía ciudadana. Porque el tema no tiene ninguna gracia Es demasiado serio y grave. Es urgente tomar decisiones. Dar la cara, pedir perdón por mentir, y asumir responsabilidades. Todos. No solo ejercer de verdugo para algún chivo expiatorio. Al final esta historia produce tristeza.

Por último, recordar a María del Mar y Laura, asesinadas en los últimos días por sus parejas. El otoño ya nos atrapa, por eso regalarles un trozo de Serrat. Ternura y sinceridad, uno de los mejores patrimonios del ser humano.
…Te podría contar que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy todo lo que soy,
porque estoy sola y tengo miedo…
…Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece parece un niño que el viento mece con su balada en otoño…

PUBLICADO EN MEDITERRÁNEO. LUNES 12 OCTUBRE 2009

Més informació: | |