LOS LUNES AL SOL: “La soledad del manager”

Ya nadie me llevará al sur. Con esta cita de Quasimodo se abría la edición del Premio Planeta de 1979, Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán. Ahora se cumplen 30 años de esta espléndida novela.

Y qué ironía, porque si Montalbán viviera, el caso Gürtel, seguro, hubiera ocupado decenas de folios para el genial escritor y periodista. Carvalho, Bicuter y hasta Chelo hubieran gozado como testigos de la gran movida pepera. De entrada, la intriga que mueve esta novela, el asesinato de un empresario burgués enriquecido con la construcción y metido de lleno en los altares del poder y la gloria cobra una interesante vigencia.

Pero, sin duda, cuando observé las imágenes de Ricardo Costa, solo, rodeado de decenas de periodistas el 9 d’Octubre pensé que el argumento colindante de Montalbán para el caso Gürtel y también para el caso Fabra era La soledad del manager. El manager de una multinacional aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. Lo que parecía ser un ajustes de cuentas sexual se convierte en un ajuste de cuentas político. Y Carvalho choca de frente con el poder, la corrupción, con gente de doble cara y doble moral, manipuladores que mienten, lacayos que son la voz de su amo.

Pues eso, que el caso Gürtel da la talla sobrada para un buen guión de novela o un serial de tv, aunque Canal 9 nunca lo emitiría, como no cuenta lo que está pasando, como solo cuenta lo que le interesa a un President Camps, cada día más ausente de la realidad. Vamos que no sabemos si toma prozac o lee a Platón. Y sumemos a Fraga, con una lucidez suprema, a pesar de que Fabra recomiende su retiro. (Qué cinismo el del señorirto de la Plaza. de las Aulas). Sigamos sumando el esperpento de Rajoy y Cospedal en sus solemnes declaraciones de esta semana. Y el millón de euros que se embolsaron El Bigotes & Cia. con la visita del Papa a Valencia. En fin que aún veremos mucho más.

Terminar, pues, con un afortunado diálogo de Los Mares del Sur. -¿Llora?, pregunta Carvalho con ironía a la viuda del constructor.
-Usted es de los que se creen que los ricos no tenemos sentimientos.
-Los tienen. Pero menos dramáticos. Todo lo que sufren les cuesta menos o pagan menos.

PUBLICADO EN MEDITERRÁNEO, LUNES 19 OCTUBRE 2009

Més informació: |