LOS LUNES AL SOL: “Nihil novum sub sole”

AMPARO PANADERO
Las agendas echan humo, el calendario ha quedado sitiado por las promesas, los buenos propósitos y otras enmiendas que viven y mueren en la primera semana del año. La carta a los Reyes Magos de nuestros políticos es según el color con que se mire. Pero hay evidencias que reafirman los deseos de cambio y de progreso que necesita con urgencia este pequeño país mediterráneo. Este va a ser un año preelectoral, desde la mega Diputación Provincial viene cargado de proyectos fastuosos, de parques temáticos y millones de euros que tal como se venden son ya cantidades virtuales.

Este año todos los problemas van a ser también culpa de ZP. Aquí defendemos transferencias y somos autonómicos cuando nos interesa. El desarrollo del arco mediterráneo es, sin duda, el eje de un futuro que no deja de ser incierto.
El paréntesis festivo ha aparcado la violencia verbal de los autores de nuestra política provincial y valenciana. Dictadores de sueños y de ilusiones, y dictadores de la frustración colectiva. Los gobernantes de este pequeño país seguirán exprimiendo la actualidad a base de crispación y autoritarismo. Seguirán recolectando el hastío ciudadano que muy bien saben plantar y cuidar. Podando lo que ellas y ellos consideran malas hierbas. Es cosecha indigna en los tiempos que corren. Deseemos que el conformismo, el victimismo, y hasta el pesimismo, sean desterrados del cielo y de la tierra valenciana.
Nihil novum sub sole. No hay nada nuevo bajo el sol. Este año será o no será agónico, espléndido. Una buena amiga me acaba de regalar el bello poema Ítaca de Konstatinos Kavafis. Con estas palabras te llegan la fuerza y ternura de las notas musicales de Lluis Llach. Y te dejas llevar. Viajar en busca de un sueño. Cuando partas hacia Itaca pide que tu camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimiento. A lestrigones, cíclopes y al irritado Poseidón no temas, en tu camino nos los encontrarás mientras en alto mantengas tu pensamiento, mientras una selecta emoción invada tu espíritu y tu cuerpo… No los encontrarás si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma que ante ti los pone.

PUBLICADO EN MEDITERRÁNEO
LUNES 4 DE ENERO 2010

Més informació: |