Carta a Ascen parlant sobre Haití i altres disquisicions


Etiquetes:

CARLOS SANGÜESA
(carta que li he escrit a Ascen una amiga salvadoreña)

Ascen, buenos días des de una Morella muy tranquila después de las fiestas de San Antonio. Al pasear por las calles y la alameda muy temprano por la mañana, casi siempre solo, pienso lo lejano que está todo, lo bien que puede vivir la gente si no se preocupa para nada, de nada. Pienso, a veces, que “la felicidad” existe, y pienso, cuando pienso eso que no es verdad, que no, que yo no tengo el cerebro plano, ni quiero tenerlo.Todo eso me sucede estas mañanas cuando, por el dramático terremoto de Haití, (nunca se sabrá con seguraidad los muertos que hay, ni por supuesto el daño causado a generaciones y generaciones de haitianos)me afloran siempre las indiferencias y “la normalidad” con que vive la “gente normal”.Solamente nos acordamos de santa Barbara cuando truena, y cuando pasa el trueno se acabó. Como dece El Roto en su viñeta de ayer de El PAIS “Sin terremotos, somos invisibles”. Qué cierto és.
Quuién se acuerda ahora de Darfur, de Gaza, de Somalia,de Etiopía , y de tantos otros lugares siempre invisibles?
Sin olvidar los efectos de la crisis en España y en otros paises. En vez de mirarnos tanto el ombligo ayudemos a los que nos necesitan!!!
Cierto es Ascen que esta vez el terremoto, y permitme la expresión, ha sido “más igualitario”, pero leyendo hoy el periódico , no puedo dejar de leer titulares como estos “La tragedia distinge entre ricos y pobres”.”El seismo machaca a los pobres”. “Los ricos salen casi indemnes”…Al leer esto, leo : TODOS LOS MUERTOS SON POBRES. El terremoto de Haití ha conm ocianado al mundo y ha despertado un ola de solidaridad entre estados, ONG, y ciudadanos de a pie…, pero, sin embargo. quizás sea un buen mmomento para recordar las palabras del secretario general de las Naciones Unidas en la inauguración de la cumbre mundialsobre la Seguridad alimentaria, en Roma, que fue un rotundo fracaso. “Hoy van a morir 17.000 niños en el mundo” por causas relac ionadas con el hambre, a lo que yo añado: y maña y pasado y el otro, y el otro…
Hago mías las palabras de Bernard-Henri Lévy, en su artículo: “SOS Darfur” cuando escribe:”Estamos en 2010. Me doy cuenta de que estoy hablando de Darfur, como lo hacía quince años atrás, de la Bosnia martir.Así es. Las mismas causas, los mismos efectos.Y el mismo desastre que se prolonga. Salvo si…Volveré sobre este asunto.”
Ascen, disculpa estas disquisiciones matutinas, pero a alguinen se lo tenía que contar. Como no, recuerdo la fecha de mañana día 20 del año 1979 cuando fue asesinado el padre Octavio Ortíz y cuatro estudiantes cateqistas martires de El Salvador. Un fuerte abrazo desde Morella Morella

Més informació: