LOS LUNES AL SOL: “La montaña mágica”

AMPARO PANADERO
Los colores del otoño anuncian el cambio en la comarca de Els Ports. La Fira de Morella es la pauta que marca el tránsito entre el verano, las vacaciones, y el retorno obligado a la rutina. Hay otras ferias y eventos en Cinctorres, Vilafranca, Forcall y en el resto de pequeños municipios de este territorio que, pase lo que pase, siempre muestra una sonrisa al amanecer. Una tierra de escasa población, pero habitada de lucha, trabajo y sueños. El mundo rural, ese espacio de referencia política, mediática y social, es un gran universo de valores. Aquí te llegan ilustres políticos, responsables de despacho de agricultura, ganadería y medio ambiente, sindicatos agrarios y otras definiciones del ámbito agroalimentario. Han pasado por la Fira del Morella y han dejado, como siempre, su mensaje, en muchos casos populista, de apoyo y ayuda a un sector que, de sol a sol, trabaja cada día en silencio. No corren buenos tiempos para sembrar demagogia. Y hay que sumar. El campo necesita ayuda, sobre todo, desde la Generalitat Valenciana porque es nuestro gobierno autónomo y tiene múltiples competencias y mucha responsabilidad en la materia, pero también desde el gobierno central. Para huir de la subjetividad, sigan las estadísticas de inversiones y verán que desde Madrid se invierte mucho más que desde Valencia. No sirve, pues, que desde aquí no se haga casi nada y se culpe de todo a la Moncloa. Pero, frente a la clase política que ha venido a Morella a cortar cintas de inauguración, hay un sector agrícola y ganadero que vive entre la incertidumbre y la entrega muy esforzada a un trabajo ninguneado.
Solidaridad y equilibrio territorial sería la acción que nuestros gobernantes provinciales y autonómicos tendrían que tener grabada en la cabeza y en sus corazones.
Por otra parte, destacar otras solidaridades como la Gala Benéfica en apoyo a Nico, el niño de Alcossebre enfermo de un tumor poco frecuente y solo tratado en Nueva York. El sábado, 18 de septiembre, el Auditorio de Castellón es el lugar donde tenemos que sumar. Tiempo de música que, entre otros artistas, cuenta con la presencia de Juan Perro y Cristina del Valle con la colaboración del centro asturiano de Castellón, porque la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas es este año la protagonista de la fiesta de la gente asturiana de Castellón.

Més informació: | |