LOS LUNES AL SOL: “Te doy mis ojos”


AMPARO PANADERO

Cuando en el 2003 Icíar Bollaín estrenó Te doy mis ojos revolvió las conciencias al mostrar el desgarro de la violencia machista sin recurrir a la morbosidad. Cinta pulcra, honesta y tremendamente dura. No hay palabras, hay miradas que taladran corazones, caricias que roban la vida. Hay una felicidad que es una trampa. Promesas que solo forjan cadenas. Hay amores que asesinan los sueños. Hay miradas vacías, sin colores, sin horizonte. Hay una mujer sola, una mujer que sufre en silencio. Y sobran las palabras. Miedo, dolor, rabia, desaliento, angustia, tristeza, inseguridad, soledad.

Ha pasado un 25 de Noviembre más. En Castellón, la Plataforma Ciudadana de para la Igualdad, integrada por todos los partidos políticos, sindicados y organizaciones ciudadanas, convocó la primera manifestación de rechazo a la violencia de género. Reclamaron más medios, penas más duras para el maltratador, y algo tan necesario como equiparar esta violencia con el terrorismo. Solo en seis meses los juzgados de Castellón han registrado casi 900 denuncias de violencia machista. Se han anunciado muchas medidas, demasiados compromisos, pero la conciencia social sigue siendo muy baja. Hace falta más compromiso y un apoyo decisivo a las víctimas. Centenares de mujeres, niñas y niños viven cada día encerradas en esta prisión. Encadenadas a terribles historias de una rutina que se normaliza y acepta en nuestros códigos de comportamiento y en el imaginario social.

Rompamos las rejas de esta cárcel de mujeres, el muro que nos rodea y que nos separa. Es urgente otra sociedad, hay que abrir los ojos, hay que reclamar que cesen los recortes económicos y merma de recursos en las políticas de igualdad, en la educación, en la universidad, en las empresas. Conquistar la igualdad es la única salida para combatir la violencia de género. Enseñemos igualdad, practiquemos igualdad. Y no hay que bajar la guardia porque la crónica de nuestras vidas aún se escribe en masculino.

Més informació: |