LOS LUNES AL SOL: “Poner precio”


Amparo Panadero

Los Presupuestos Generales del Estado, los primeros de Rajoy, suponen ya, para la Comunitat, un recorte adicional de más de 300 millones de euros. Teniendo en cuenta el momento, amén de la pésima gestión de las arcas autonómicas y que el 71% de los ingresos de la Generalitat depende del Estado, seguimos avanzando en la peor de las escalas económicas. Una realidad más gélida que la ola de frío. Y sumemos el aumento del desempleo en este territorio, asunto al que el actual gobierno, y en anterior, no miran de frente, asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Ante estos datos negativos el presidente Fabra no solo no parece darse por aludido, sino que sufrimos una grave ausencia de medidas par reactivar la economía.

Los titulares diarios nos dejan un drama diario, porque tras los recortes hay personas. Sectores como la educación, sanidad, políticas sociales y otros servicios públicos, además del sector privado van mermando las expectativas de cambio, la esperanza de una salida, de respuestas, de soluciones y de apoyos institucionales. Uno de los últimos recortes es el del sueldo, un 25%, de los técnicos de los ocho parajes naturales de Castellón. Una plantilla cualificada de 50 personas obligada a cambiar su contrato mientras los altos cargos de estos espacios medioambientales mantienen sus altos sueldos.

Frente a tanto despropósito gubernamental, nos enteramos de otra de las mentiras de Francisco Camps, la condena a la que ha sometido a la sociedad valenciana con la firma, un día antes de abandonar su cargo, del contrato de prórroga con Ecclestone hasta 2019, fecha hasta la que soportaremos más despilfarro en la F-1, con la obligación de pagar durante años la F-1 mientras no hay liquidez para las prioridades ciudadanas.

El sábado, 4 de febrero, era el día que naciera en Alcoi el artista Ovidi Montllor. Me quedo con su arte, tan vigente, la transparencia, la pasión, la música, la palabra, su mirada siempre triste, su sonrisa anímica. “El preu que es paga per a viure, quan més pobre ix més car, quan més ric el preu es lliure…”.

Més informació: |