LOS LUNES AL SOL: “Grup de dones”

Amparo Panadero. 18 de març de 2012 .
Etiquetes: , , ,

Eran los sueños de un pequeño grupo de mujeres. La decisión de cambiar el destino, de salir de la marginación, del silencio. Las mujeres de Els Ports decidieron ser visibles y nació El Grup de Dones. Este colectivo, que acaba de cumplir 25 años, consiguió derribar las murallas de una discriminación histórica. Mujeres de coraje, valientes, firmes, emprendedoras, cargadas de la fuerza necesaria para romper las cadenas de la sociedad patriarcal que entonces asfixiaba, y que aún mantiene su poder.

Un pacto de solidaridad entre mujeres, de todas las edades, para defender y poner en valor sus derechos. Un reto que sufrió rechazos y abusos. Fue la pequeña gran revolución de las mujeres en unos pueblos donde activar la sociedad era muy difícil. Comenzó a hablarse de feminismo, de derechos, de autoestima y de igualdad, de activismo y empoderamiento. Una red de redes solidarias que fue creciendo en el bello espacio de los afectos donde habitamos las mujeres.

El Grup de Dones ha sido eje de modernización de la vida morellana, de formación, de conocimiento y de notables experiencias culturales y sociales. Hoy siguen activas y luchadoras por poseer esa habitación propia, Un cuarto propio que Virgina Woolf nos ha legado para no callarnos, para vivir y sentir desde la otra mirada. Y que no se apague la luz, porque estas mujeres lucharon por sí mismas, por sus hijas y nietas y por las mujeres que vendrán. Lo que ellas plantaron, nosotras lo cosechamos. Libertades, sueños, trabajo, dolor, rabia, sabiduría. Mujeres guerreras y amorosas. Como cuenta la colección de libros La cosecha de nuestras madres, las llamaron locas, pero plantaron. De su fortaleza y compromisos se alimentan las nuevas luchas contra las desigualdades o la violencia de género que no cesa. El Grup de Dones de Els Ports sigue vivo. Y con más luz, con muchas manos abiertas, y la mirada libre. Aprendimos de Marisol, de Manola y de otras tantas mujeres que nos enseñaron a defender una libertad que nos pertenece. Gracias a su trabajo, a su entrega, hoy somos mujeres habitadas de sueños y de realidades

Més informació: | | |