LOS LUNES AL SOL: “Nuevos aires”

Amparo Panadero . dilluns, 4 de maig de 2012 .
Etiquetes: , ,

Les escribo mientras Francia y Grecia acuden a las urnas con unos índices de participación altos. Mientras la ciudadanía gala vota con la fuerza del cambio, la población griega combina rabia y desencanto en sus papeletas. Las urnas pueden combatir la tecnocracia y el fracaso de las dictaduras económicas que gobiernan Europa. François Hollande se va a convertir en el nuevo presidente de Francia y será el punto de partida que rompa el poder y las doctrinas del sello Sarkozy-Merkel, un dúo que ha fijado a la baja el devenir, sobre todo, de los países del sur europeo. La llamada a la austeridad solo se ha traducido en empobrecimiento y desasosiego.

A pesar de que esta semana pueda retornar cierto optimismo a los mercados financieros, los amos neoliberales que se hicieron con nuestro futuro, quienes provocaron esta crisis y quienes más se han beneficiado, no van a permitir que nadie les mueva del perverso mapa económico que han trazado a imagen y semejanza de sus acaudalados bolsillos.

La sonrisa estática del silencioso Rajoy va a diluirse, y ni la fortaleza de la Moncloa ni la atalaya donde se ha instalado van a servirle a este ciudadano gallego para defenderse de los nuevos aires que ya soplan en los países vecinos. Asistimos a una realidad decidida a reiniciar Europa con nuevos espacios que nos devuelvan confianza y esperanza. Es el momento de la socialdemocracia, a pesar del ascenso de radicalismos peligrosos.

Mientras votan en Europa, América Latina es un hervidero electoral, y República Dominicana, donde navega a toda vela mucha inversión española, se encuentra en la recta final de una contienda que enfrenta a los dos partidos políticos principales del país, el oficialista PLD y el histórico PRD. El 20 de mayo el pueblo dominicano acude a las urnas en medio de la pobreza, la violencia y el absolutismo de un gobierno atrapado en la corrupción y, paralelamente, en medio de los cárteles de la droga que se están mudando, perseguidos por un endurecimiento de la lucha contra esta lacra en otros países, a la isla más antigua de las Américas, donde se instalan tendidos bajo el sol del silencio administrativo.

No solo el pueblo dominicano sufre nuevas y peligrosas formas de colonización, en la vieja Europa, en nuestro país sureño, hace tiempo que nos herraron, con marca y código de barras, en los mercadeos de este siglo.

Hoy, se va escondiendo la súper luna de este fin de semana, un bello plenilunio que nos hizo mirar al cielo de este planeta lastimado. Pero no olvidemos que la rotación de las fases lunares, nos permitirá ver las estrellas con claridad y engendrar nuevos deseos, nuevas luchas. Como la frase que circula por las redes sociales, “una sociedad dormida solo sueña, una sociedad despierta, actúa”.

Més informació: | |