LOS LUNES AL SOL: “Raquel”

Amparo Panadero . 17 de setembre de 2012 .
Etiquetes: ,

Decenas de miles de personas participaron en la manifestación de Madrid, procedentes de numerosos pueblos y ciudades, como Castellón. En uno de los autobuses viajó Raquel, profesora en paro tras un largo tiempo de interina en varios centros de Primaria de la autonomía valenciana. Con una oposición aprobada, ha ocupado diversas plazas y, ahora, no se ha renovado su contrato. Tiene tres hijas y una pareja, técnico informático, que percibe los últimos meses de prestación por desempleo. Raquel viajó a Madrid para defender a su familia y sus derechos, unas conquistas sociales por las que hemos luchado mucho y por las que cotizamos puntualmente.

La larga mano de la ideología que gobierna es un goteo diario de recortes, demasiados frentes abiertos para la desesperanza, como bien explica Raquel, insistiendo en que hay otras formas de afrontar la crisis y de repartir más igualitariamente tanto sacrificio. No hay resignación para las miles de personas habitadas de incertidumbre, familias enteras, personas mayores y, sobre todo, una juventud que camina sin futuro. El abismo al que nos precipitamos nos afecta a toda una sociedad que estaba bien representada en la madrileña Plaza Colón.

El día después de la masiva concentración, los medios han ido dando sus versiones. Raquel comenta doliente la manipulación que ha dedicado RTVE o RTVV, y compara, con sorna y rabia, la celebración del aniversario de la Princesa de Asturias. “Cumpleaños y una familia feliz” era el titular de portada de cierta prensa dedicada a ocultar la realidad social que ha tomado la calle. Es indecente celebrar a bombo y platillo el bienestar de esta familia cuando el sufrimiento y la pobreza reina en la auténtica vida real, en el seno de hogares, amenazando a miles de familias. Pero la crónica rosa y amarilla se está imponiendo en este país y en la parrilla de programación de RTVE, como hace años nos viene adoctrinando y narcotizando RTVV. “Princesa, esposa y madre, una nueva imagen para los nuevos tiempos”, decía un reportaje de TVE. Qué retrato tan real de lo que quieren estos gobiernos para las mujeres. Y qué viejo el oficio de apagar la luz.

Més informació: |