LOS LUNES AL SOL: “Federico”

Amparo Panadero . 24 de setembre de 2012 .
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El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, advertía, en un reciente programa de televisión, del peligroso desmantelamiento de la enseñanza pública. Defendió la universidad pública frente a los recortes y desprotección que está sufriendo desde el Gobierno. Habló de “mi modelo de universidad” porque un país necesita estos centros del conocimiento para formar ciudadanía y no súbditos. Sus palabras rechazaron el adoctrinamiento, un modelo ideológico que ya se ha asentando con la reforma o contrarreforma educativa que acaba de decidir el PP.

Por decreto regresamos a aquellos tiempos de segregación humana, social y económica, dando carta blanca y subvenciones a los centros privados y católicos frente a un deterioro programado de la enseñanza pública, eliminando educación para la ciudadanía, ninguneando al profesorado y provocando una mayor movilidad, reduciendo la participación de madres y padres en el proceso docente, fomentando la separación de niñas y niños, o imponiendo reválidas a edades tempranas. Una contrarreforma que viene a confirmar el retorno de la enseñanza para la élite y, por supuesto, sin debate ni consenso social y político.

El Gobierno se ha situado a la contra de una educación digna, abierta, respetuosa, plural y democrática. Porque las políticas educativas vienen a ser políticas ideológicas. Aznar ya lo intentó pero no tuvo tiempo, por eso ahora, con la excusa de la crisis, se ha impuesto el modelo aquel de “la letra con sangre entra”. No es una educación para todos, hay demasiada segregación, limitaciones, autoritarismo, mano dura contra el fracaso, formas de evaluación que serán una puerta abierta para la discriminación. Es un decreto para adoctrinar, disciplinar. Con menos profesorado, menos becas, subida de tasas universitarias, más desigualdades y más silencios.

Como bien nos dice Federico Mayor Zaragoza, la regresión y el recorte en nuestro sistema público de sanidad, educación y servicios sociales no es nada inteligente ni eficaz. La educación es la clave del futuro, el motor del desarrollo social, económico, de la igualdad y de la libertad.

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